Paujil pico azul

imagen: 

PROGRAMA DE CONSERVACION DEL PAUJIL PICO AZUL (Crax alberti)

El paujil pico azul (Crax alberti) es una especie de crácido endémico de Colombia, distribuido desde el macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta por el Sur hasta la parte media del río Cauca y parte alta del río Magdalena (Rodríguez-Mahecha et al. 2005).  Esta especie es considerada una de las pavas más amenazadas a nivel global, clasificada de acuerdo a la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como En Peligro Crítico y está incluida en el Apéndice III del CITES.  Sus amenazas son principalmente la cacería para consumo y la destrucción y fragmentación progresiva de su hábitat (Rodríguez-Mahecha et al. 2005, Urueña y Toro 2008).

En el 2003 se realizó un taller para la formulación del Plan de Acción Nacional, en donde se estableció como una de las acciones principales el desarrollo de un programa de reproducción en cautiverio (Urueña y Toro 2008).  Con el ánimo de reanudar las acciones en torno a la conservación de la especie, se establece un contrato entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el objetivo de “Desarrollar e implementar el Programa Nacional de cría en cautiverio de Crax alberti,  el cual garantice la generación  de  individuos  viables  para  su  posterior  reintroducción  en  el  medio  natural,  así  como  el mantenimiento poblacional cautivo que cumpla objetivos educativos  y  de sensibilización a  la comunidad  en general ”.

 El C. alberti, es una especie muy difícil de reproducir en cautiverio, principalmente por los problemas de agresividad que se presentan por parte de los machos.  Durante el año 2012 se realizaron capacitaciones en el manejo y reproducción de la especie, en donde expertos en crácidos: Chris Holmes (Houston zoo)  Mike Tylor (White Oak Conservation Center) compartieron sus experiencias exitosas en la reproducción del paujil pico azul.   En febrero 16 de 2014 nació el primer pichón de Paujil Pico Azul en el Aviario Nacional de Colombia, y seguido de él nacieron otros seis en la misma institución.  Gracias a nuestros aliados internacionales se pudo realizar el primer curso de incubación en Colombia en Febrero de 2014, con lo que se ganó conocimiento para los retos futuros.  Houston Zoo donó 4 incubadoras y ovoscopios a diferentes zoológicos de Colombia para que puedan llevar a cabo la incubación de esta y otras especies de aves amenazadas.  Igualmente, se realizó el studbook que recopila todos los datos de la especie a nivel Nacional para realizar un adecuado manejo de la población cautiva.  Así como el manual de manejo en cautiverio para la especie, elaborado por Miguel Bacca (Coordinador del Programa en Acopazoa).  La estrategia ex situ pretende complementarse con iniciativas in situ y la educación en las regiones afectadas por la cacería y pérdida de hábitat, con el fin de fortalecer el programa de conservación. 

 

Nuestros patrocinadores: