Cóndor de los Andes

imagen: 

PROGRAMA DE CONSERVACION DEL CÓNDOR DE LOS ANDES (Vultur gryphus) EN COLOMBIA

 

El Cóndor Andíno (Vultur gryphus) se considera una especie a nivel mundial casi amenazada (NT) (IUCN 2012) y en Colombia se encuentra En Peligro (EN). Su mayor amenaza es la persecución humana porque se dice que ataca el ganado (Houston 1994). Otra causa de amenaza es la persecución a grandes carnívoros como pumas y zorros con cebos envenenados afectando la especie en algunas áreas. Además, el cóndor depende altamente de mamíferos exóticos muertos como el ganado, donde los cambios que ocurren en las prácticas ganaderas afectan las poblaciones naturales (Lambertucci et al. 2009). La especie ha sido objeto de conservación a lo largo de su rango de distribución, como la protección de áreas naturales donde habita y programas de restauración de poblaciones naturales a través de la cría en cautiverio y posterior liberación. Además en muchos países es protegido legalmente y globalmente se encuentra en el apéndice I del CITES.  En Colombia desde 1989 se comenzó un programa de liberación de cóndores a su medio natural provenientes de zoológicos de Estados Unidos y el zoológico de Cali, en el cual se han liberado unos 71 individuos en unas 6 localidades (Renaser 2001, MAVDT 2006).

La situación de amenaza en Colombia, unido a la inexistencia de un programa de reproducción en cautiverio guiaron a la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines (ACOPAZOA),  a liderar el Plan Nacional de Cría en cautiverio  del cóndor de los Andes, mediante un convenio firmado con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el año 2012.    Debido a que la población en cautiverio en Colombia, se remontaba solo a 5 ejemplares, la mayoría de ellos en edades avanzadas, se han venido realizando gestiones para la importación de cóndores desde países como Chile, Argentina y Perú.  Igualmente se establecieron contactos con el Species Survival Plan SSP de cóndor de los Andes, para establecer alianzas de conservación y manejo cooperativo de la especie.   El 23 de Octubre de 2015 llegaron 3 parejas de cóndores procedentes del Centro de Rescate de la Unión de Ornitólogos de Chile, mediante una estrategia de cooperación binacional, para comenzar el programa de cría en cautiverio.  Los cóndores tienen entre 1 y 9 años y serán unos de los fundadores para la recuperación del cóndor en Colombia.  Se espera incorporar al menos seis parejas más de cóndores en el futuro. 

Las acciones de reproducción se articularan a todo un trabajo nacional en donde la investigación, mitigación de amenazas, liberación, seguimiento y programas de educación irán de la mano para lograr sacar la especie de la extinción.