Noticia

Primer aniversario del paraíso de aves en Barú

  • Como un novedoso destino de naturaleza para el avistamiento de aves en el Caribe Colombiano se perfila el Aviario en Barú.
  • El Aviario Nacional de Colombia conmemora su primer año con descuentos especiales para cartageneros y turistas.
  • Con avances en investigación y conservación de aves y aumento de visitantes se celebra un año de apertura.

 

 

Miles de personas visitaron el Aviario Nacional de Colombia durante su primer año de funcionamiento. Este paraíso de aves, ubicado en la Isla de Barú, se ha convertido en un novedoso destino turístico en el caribe colombiano y en el país para el avistamiento de aves, desde que abrió las puertas al público en febrero de 2016.

 

Con 190 especies nativas y 20 exóticas, el Aviario Nacional es considerado el segundo mejor de América Latina, gracias a su diversidad de especies, las más de 2000 aves que allí habitan y la extensión de su territorio, 7 hectáreas.

 

Unidos por el titi gris

Por: José Bernardo Barreiro

Entre el 5 y el 8 de diciembre de 2016, Durrell Wildlife Conservation Trust y la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines, ACOPAZOA, realizaron en Parque Recreativo y Zoológico Piscilago, ubicado en el km 105 vía Bogota - Girardot, Colombia, el VII Taller de Bienestar y Manejo del Tití Gris (Saguinus leucopus) -  Avances en Investigación y Conservación, especie en peligro que ha perdido el 77% del área que originalmente comprendía su zona de distribución.

Fundación Proyecto Titi celebra los 16 años de Tamara

¡Felices 16 Támara!

 

LOS ZOOLOGICOS EN LA CONSERVACIÓN IN SITU

ZOOLÓGICOS COLOMBIANOS Y EUROPEOS DONAN TIERRAS PARA  LA CONSERVACIÓN DEL TITÍ GRIS

Las tierras ubicadas en el departamento de Caldas, serán entregadas a Parques Nacionales Naturales de Colombia para proteger esta especie endémica del país.

Bogotá, junio de 2016

La Asociación Colombiana de Parques Zoológicos,  Acuarios y Afines (ACOPAZOA) y la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA), luego de más de 10  años de trabajo mancomunado por la conservación del tití gris (Saguinus leucopus), donan a Parques Nacionales Naturales de Colombia tierras para la protección de esta especie que se encuentra en Peligro (IUCN, 2016), debido al continuo deterioro de su hábitat y al tráfico de fauna para ser vendidos como mascota.  La donación fue posible gracias al apoyo financiero del Parque Jaime Duque, miembro de ACOPAZOA, de la Asociación Beauval Nature (Coordinador Internacional del Programa) y de varios zoológicos de EAZA que han apoyado por años las actividades del programa.

Nacimiento de Rey de Gallinazos

Sarcoramphus papa

Tras una incubación de 58 días, el equipo de Bienestar Animal del Parque Zoológico Santa Fe presenció el  nacimiento de un ejemplar de rey de los  gallinazos, especie de buitre considerada como la segunda en tamaño después del cóndor de los Andes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La eclosión del primer huevo, de los dos que integran la puesta de una de las parejas de reyes de gallinazos, se presentó el pasado 20 de mayo como resultado de un proceso de incubación artificial que tuvo el acompañamiento diurno y nocturno de personal del Área de Bienestar Animal Zoológico Santa Fe.

 

ASAMBLEA ANUAL Y REUNION DE DIRECTORES-ACOPAZOA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONVERSANDO SOBRE ESTRATEGIA CON ACOPAZOA

El 11 y 12 de abril, se realizó un encuentro en Tibasosa-Boyacá para trabajar en la "Estrategia" de ACOPAZOA con el Comité de Gestión y algunos Directores y miembros de equipo de las instituciones afiliadas.   El taller fue financiado por la Fundación Beauval a través de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla y fue facilitado por la firma Soluciones CCB.  Con los resultados de este encuentro continuaremos trabajando por el desarrollo y mejoramiento de nuestra Asociación.

 

EL ZOOLÓGICO DE CALI ACREDITADO POR LA AZA

La Asociación Americana de Zoológicos (AZA) otorgó la acreditación al Zoológico de Cali el 20 de marzo de 2016, durante la Conferencia de medio año en Omaha, Nebraska.  La "acreditación" significa un reconocimiento y aprobación oficial a un zoológico y acuario por un grupo de expertos (https://www.aza.org/what-is-accreditation/).  Esta comisión de expertos realizó una rigurosa evaluación al zoológico de Cali, durante el año 2015, en donde evaluaron el cuidado de los animales, la capacitación de cuidadores, la seguridad en todos los aspectos (visitantes, personal del parque y animales), los programas educativos, los esfuerzos de conservación, los programas veterinarios, la estabilidad financiera, la gestión de riesgos y los servicios ofrecidos a los visitantes.  La acreditación será validada cada cinco años, para verificar que continuen los estándares altos que ha alcanzado el zoológico.

 

 

Animales del Zoo van al odontólogo

Barranquilla, febrero 25 de 2016 
 
En el marco del programa de medicina veterinaria de este centro de conservación, un gato montés y tres tayras fueron atendidos por odontólogos
 
 
 
Esta semana un gato montés y tres tayras, pequeños mamíferos que habitan en el Zoológico de Barranquilla, fueron atendidos por Ana María Erazo y William González, odontólogos que durante más de 15 años han puesto sus conocimientos al servicio de los animales. 
A través de un equipo interdisciplinar denominado Amigos Médicos del Zoo, un grupo de optómetras, odontólogos y otros profesionales de la salud humana atienden de forma voluntaria a los animales que habitan en el Zoológico, de acuerdo con las necesidades que se presenten. 
En esta ocasión, luego de llevar a cabo la re

ENCUENTRO DE INTERPRETES: EL EVENTO MÁS SÓLIDO DE NUESTRA ASOCIACIÓN

XIII ENCUENTRO NACIONAL DE INTERPRETES Y EDUCADORES AMBIENTALES 2016

Cada año una de las instituciones miembro de Acopazoa organiza el Encuentro Nacional de Intérpretes y Educadores Ambientales, y este año el anfitrión fue el Parque Recreativo y Zoológico Piscilago. El eje temático del evento fue los 10 retos de la educación ambiental en América Latina, lo que nos permitió reflexionar sobre cómo estamos ejerciendo la educación ambiental en nuestras instituciones; para esto contamos con conferencistas nacionales e internacionales de Parques Nacionales Naturales, del Instituto Humboldt, el Museo de los Niños, el Jardín Botánico de Bogotá y el Bioparque Temaikén de Argentina. A través de 4 días de trabajo compartimos experiencias que enriquecen nuestra labor, y que sin lugar a dudas nos servirán para seguir fortaleciendo los programas de educación ambiental en nuestras instituciones.

Syndicate content