Historia

La idea de conformación de la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos y Acuarios data desde mediados de la década de los años setenta, época en que el ciudadano alemán y miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, Fritz Oberdonfer, expone la idea ante la Junta Directiva de esa entidad sin ánimo y fundadora del Parque Zoológico Santa Fe, ubicado en al capital antioqueña.

El 30 de junio de 1978, se reunieron en Medellín los señores Gonzalo Chacón Rueda, del Zoológico Santa Cruz, Hernando Hurtado, del Zoológico Matecaña y Fritz Oberdonfer, del Zoológico Santa Fe, quien en ese entonces ya ocupaba la presidencia de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, con el propósito de constituir la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acopazoo. La primera Junta Directiva de Acopazoo estuvo integrada por Fritz Oberdonfer, como Presidente, Gonzalo Chacón, como Vicepresidente, y Hernando Hurtado, como Tesorero.

El objetivo principal de la naciente agremiación era el de acentuar las relaciones entre las instituciones zoológicas, para fines de colaboración científica e intercambio de iniciativas e informaciones, así como la obtención de especímenes entre las entidades agremiadas. Igualmente se determinó que la Acopazoo se afiliaría a instituciones internacionales de su misma índole, siempre que resultase conveniente para la Asociación.

Fue de vital importancia en ese momento la constitución de un comité de apoyo, liderado por el Instituto de recursos Naturales Renovables del Ambiente (INDERENA) y otras entidades comprometidas con el manejo y preservación de la fauna silvestre. El objetivo de este comité era brindarle todas las facilidades a ACOPAZOO para que los zoológicos agremiados pudieran exhibir y canjear ejemplares de fauna silvestre.

Ese comité estuvo asimismo conformado por Alfonso Marín Naranjo, del Zoológico Matecaña, Gonzalo López, del Zoológico Santa Fe, Ferney Farfán, del Zoológico de Cali, y Jorge Humberto Hernández, en representación del INDERENA.

Más adelante, el 28 de noviembre de 1997, la Asamblea General de la Asociación determina cambiar el nombre de ACOPAZOO por el de ACOPAZOA, como sigla de la Asociación Colombiana de Parque Zoológicos y Acuarios. Desde esa fecha los acuarios nacionales también hacen parte de la agremiación.