COMITÉ DE NUTRICIÓN

Comité de Nutrición

Coordinadora:  Sandra Gómez

El Comité de Nutrición de ACOPAZOA compuesto por los Nutricionistas de las instituciones miembro de la Asociación y bajo la Coordinación de Sandra Gómez Nutricionista de la Fundación Zoológico Santacruz, ha venido desarrollando desde su conformación, diferentes actividades que van desde el desarrollo de procesos de formación para sus miembros como proyectos investigativos conjuntos en Programas de conservación que desarrolla la Asociación. Actualmente el comité cuenta con 8 profesionales en el área los cuales de 7 instituciones Zoológicas y un Acuario.

El Comité inicia sus actividades en el año 2000 a través de un Curso de Nutrición dictado por el Nutricionista del Zoológico de Cali, realizado en las instalaciones de la Fundación Zoológico Santacruz; posterior a este proceso se ha continuado con las labores de formación desarrollando un Taller de Nutrición en el 2008 en el Marco del Programa Nacional de Conservación, un nuevo curso realizado en el año 2009 con la participación de todos los encargados del área, dictado por Profesionales de mayor experiencia en Colombia. Nuestro último proceso de capacitación se realizó nuevamente en la Ciudad de Medellín, esta vez abriendo sus puertas a la participación de personas interesadas en el tema, profesionales y estudiantes, tuvimos la grata experiencia de contar con el Dr. Eduardo Valdez, Nutricionista de Animal Kingdon U.S.A..

El comité ha desarrollado labores dedicadas principalmente a trabajos investigativos en Nutrición para la especie Titi Gris, desarrollando trabajos como. Evaluación de Tiempos de pasaje de alimentos utilizados en dietas en cautiverio, Determinación de la absorción de nutrientes de los alimentos que componen un adieta para la especie en estado cautivo, Evaluación de programas nutricionales en las instituciones miembro para el Titi Gris, Desarrollo de un Protocolo de Manejo Alimentario para las instituciones Colombianas que albergan el  Titi Gris en su colección.

El comité de Nutrición de ACOPAZOA es un grupo de profesionales especialistas en el área que trabajan de manera conjunta en desarrollar investigaciones nutricionales en especies silvestres, que permitan generar información relevante y de importancia para el buen mantenimiento de los individuos de las colecciones zoológicos y que puedan ser utilizadas en procesos de conservación.